domingo, 30 de noviembre de 2014

Expo'S MAC 2014 -2015


exposiciones 2014
ORGULLO Y PREJUICIO / SINÓNIMOS
Artistas: Sebastián Calfuqueo / Jesús Monteagudo Guerra
Inauguración: 28 de noviembre, 19.30 h
Duración: 29 de noviembre 2014- 18 de enero 2015
MAC Quinta Normal
exposiciones 2014


El MAC Quinta Normal presenta una exhibición que reflexiona sobre la discriminación a través de dos visiones críticas respecto del tratamiento de las minorías en la sociedad. Sebastián Calfuqueo (Chile, 1991) y Jesús Monteagudo  Guerra (España, 1983) exhiben en una misma sala sus muestras Orgullo y prejuicio y Sinónimos, respectivamente.
Sebastián Calfuqueo realiza en Orgullo y prejuicio una interpretación crítica a las marchas de orgullo gay en Chile. En contraste con el origen político de estos eventos en Estados Unidos, en Chile esta actividad está enfocada a su expresión como carnaval. Esto es "una fiesta despolitizada", según el artista, y donde prima "un modelo de homosexual que el sistema imperante desea: consumista, recatado, no político". En su exhibición, plantea estos cuestionamientos a través de la figura del pony de hule, que él describe como "ambiguo en su género, carente de condiciones sociales impuestas por su forma o aspecto".
En Sinónimos, Jesús Monteagudo se basa en la teoría queer para una propuesta artística que reflexiona sobre el lenguaje y las distintas formas de aludir a la homosexualidad. Esto, a partir de la misma palabra queer, que comenzó como una injuria y ahora ha cambiado su connotación a una denominación políticamente correcta.  Monteagudo reúne "la inmensa cantidad de variantes que existen para expresar algo como la homosexualidad masculina" y les da forma a través del bordado, una actividad que es considerada tradicionalmente femenina.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More